Asociación de padres de alumnos

Vista del Monasterio
Presentación de la A.P.A.

La APA del Real Colegio Alfonso XII, fue creada en Agosto de 1987 y tiene su sede social en El Real Colegio Alfonso XII, dentro del Monasterio de El Escorial - Madrid.

En Noviembre de 1993 y posteriormente en Abril de 1994, se realizaron unas modificaciones de los estatutos con el fin de adaptarlas a los requerimientos que entonces exigía la Ley, y el 23 de Febrero de 2006, se reunió en Asamblea General Extraordinaria con el fin de actualizar la denominación social, aprobar unos nuevos estatutos adaptados a la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de marzo, y elegir a una nueva Junta Directiva.

Funciones y cometidos

  • Prestar su colaboración y apoyo a las directrices del Colegio, promoviendo que se asuma y se respete el ideario y que la educación de nuestros hijos se enfoque con calidad, orientación en valores, respeto y moral cristiana.
  • Cooperar en la medida de lo posible, en aplicación del Reglamento de Régimen Interior, trasladando al Colegio, cuantas sugerencias de mejora se reciban de los padres y madres.
  • Realizar cuantas actividades y actuaciones se estimen de interés general de los alumnos, principalmente en relación con los fines de su actividad: asistencial, social, educativo, cultural, recreativo, lúdico, pastoral, etc.
  • Integrarse, aprender e intercambiar experiencias en la FECAPA (Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos), la FEGAPA (Federación de APAs de Colegios Agustinianos), así como en la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos).

La APA se plantea por tanto desde el punto de vista de ayuda y mejora en el funcionamiento de actividades educativas, deportivas y de pastoral, colaborando y proponiendo al colegio cuantas mejoras y comentarios constructivos reciba de los padres, pero siendo a todos los efectos el colegio, el único responsable de los alumnos y de que sus directrices se cumplan.