Asociación de padres de alumnos

Vista del Monasterio
El Colegio

El Colegio o Seminario de Agustinos fue ubicado en el cuadrante Noroeste del Monasterio de El Escorial, donde -como una inagotable cantera- se forjarían los monjes que se ocuparían del culto perpetuo que buscaba Felipe II para las tumbas de su familia.

Colegio Alfonso XII

El esquema arquitectónico del mismo está formado por crujías en forma de cruz griega dejando cuatro claustros menores iguales similares al del convento, excepto en uno de los patios que -extrañamente- quedaría como un patinejo que da servicio a las cocinas sin ningún tipo de decoración. Los brazos de la cruz los ocupan la cocina, el refectorio de los colegiales, el paseadero cubierto (hoy salón de actos) y la despensa.

El patio situado al Norte se suele llamar del Seminario, ya que a él dan el refectorio y el aula de Gramática.

En su piso alto se encuentran el dormitorio del Seminario, gran sala corrida que contrasta con las celdas individuales de los monjes que ocupan la posición simétrica en el quadro. Los otros dos son el del Colegio y el del "paseadero", en doble altura. Antiguamente se pasaba de uno a otro a través de sus vanos vacíos (Sigüenza lo llamaba la "lonja del Colegio" por su carácter abierto), pero por desgracia hoy se encuentran cegados. Al sur, con fachada al Patio de los Reyes, cierran el conjunto las aulas de Teología y Artes.

Vista del colegio

El Real Colegio Alfonso XII ,fue fundado en 1875 por iniciativa del rey que le da nombre y ocupa el tercio frontal izquierdo de la fachada principal del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

El monarca se declara católico y liberal y desea que el Colegio mantenga ese mismo espíritu, alejado de los movimientos extremistas de la época: integrismo y anarquismo.

Con la llegada de los agustinos en 1885 el Colegio adquiere otras líneas complementarias, inspiradas en la enseñanza de San Agustín: la interioridad y la disposición para la apertura y colaboración con las necesidades del mundo que nos rodea.

Desde sus orígenes, el Colegio se dedica a las enseñanzas medias y ofrece la posibilidad de cursar los estudios en régimen de internado.

Alzado del Monasterio